7 tips para enseñar finanzas a niños
Hablar de formación financiera con un niño no tiene porque ser aburrido o complicado. Con las herramientas y el enfoque correcto, puedes transmitirles los conocimientos financieros que quieras. Así que tranquilo, te dejamos estos tips para ayudarte en la tarea:
1. Hazlo simple y divertido
Utiliza herramientas como juegos de mesa o aplicaciones móviles interactivas, como Bankidu, para enseñarles conceptos financieros básicos de una manera amena y fácil de entender. Además, involúcralos en las metas financieras de la familia para que vean cómo su participación es valiosa.
2. Incentiva el hábito del ahorro
Establece premios para motivarlos a ahorrar y resaltar la importancia del ahorro. Por ejemplo, puedes ofrecerles una cantidad extra de dinero por cada cierta cantidad de ahorro que logren acumular en una cuenta bancaria o hucha de ahorros.
3. Cómprale libros financieros ilustrados
Además de las herramientas digitales, también tenemos libros ilustrados que, a través de sus relatos, dejan buenas enseñanzas en referencia al valor del dinero y del ahorro. Como por ejemplo: "El cerdito de Juanito" de Jairo Aníbal Niño, “El día que Pedro quiso una bicicleta”, de Juan Carlos González Ibargüen y Paola Aguirre.
4. Asígnale una paga y enséñale sobre administración del dinero
Establece una fecha fija al mes o a la semana para darles una cantidad de dinero. De esta forma será más fácil que establezcan un plan de ahorro. También es bueno que les hables sobre cómo manejar la paga, de modo que no la gasten inmediatamente, sino poco a poco.
5. Enseñarles a comparar precios y a buscar ofertas.
Es importante enseñarles a los niños la importancia de comparar precios y buscar ofertas antes de realizar una compra. Esto les ayudará a tomar decisiones informadas y a ahorrar dinero en el proceso. Puedes hacer esto al ir de compras juntos o enseñándoles a buscar en línea las mejores ofertas para lo que necesiten.
6. Predica con el ejemplo
Sin duda alguna, la mejor forma de enseñar es dando el ejemplo. Mantén tus finanzas personales al día y muéstrales cómo tú también ahorras y te preocupas por administrar tus ingresos y gastos.
7. Abre una cuenta Bankidu
Ayuda a tus hijos a abrir una cuenta virtual Bankidu para que puedan depositar su paga y aprender a ahorrar de manera segura. De esta manera, también podrán ver cómo crece su dinero con el tiempo.
Una de las desventajas de tener billetes a la mano, es que los niños pueden usarlo de forma más rápida e impulsiva. En cambio, el hecho de tener una cuenta Bankidu, no les permite acceder a ella de forma directa, por lo cual se lo van a pensar un poco más antes de gastar.
Eso sí, adapta cada uno de estos consejos a la edad de tu hijo. No es lo mismo la comprensión que pueda tener un niño de 3 años que uno de 7.